Superando la compartimentación, la orientación general es ahora el intercambio. Si a mediados del siglo XX el elitismo dio paso a la democratización de la cultura, ahora esa democratización pierde progresivamente la mentalidad paternalista, entendiendo lo social como verdadero motor de innovación.
[Segovia, Marrades, Rausell, Abeledo, 2015]
Ya sabemos por la práctica en qué consisten los proyectos alternativos y el contra-espacio. Cuando una población se opone a un programa de construcción de carreteras o de extensión urbana, cuando la población reclama “equipamientos” o plazas libre para el juego y el encuentro social se advierte como se introduce un contra-espacio en la realidad espacial: contra el poder y la arrogancia, contra la cantidad y lo homogéneo, contra la expansión sin límite de lo privado y de la rentabilidad empresarial.
[Lefebvre, 2013]
Lo alternativo interesa, pero para que se convierta en protagonista de la cultura no te puedes quedar en el ghetto, permanecer como outsider es muy egocéntrico, tienes que buscar tu espacio en la sociedad para poder llevar a cabo la idea de cambio social.
[Marta Moriarty, citada en De Dios, 2002]
Las política culturales, entendidas como el conjunto de intervenciones simbólicas que inciden en una sociedad determinada, principalmente en las diferentes formas de relacionarse, de significar y de representarse, no son solo aquellas desarrolladas por el Estado. Ya García Canclini había incluido, en su definición de políticas culturales, también a instituciones civiles y grupos comunitarios organizados.
[Molano, 2012]
En un contexto como el actual, lleno de políticas erráticas en el ámbito de la cultura, se hace necesario y urgente construir iniciativas alternativas encaminadas a la creación y difusión del arte contemporáneo español. Estructuras frágiles y temporales pero también tremendamente camaleónicas para desarrollarse en salas, talleres, casas particulares o espacios provisionales según las necesidades de cada momento.
[Bestué, 2014]
https://youtu.be/vpvROjEQg7k
[Tom Lavin, vía antimuseo.org]